Una investigación sobre el danzante permitió a Hugo Albán
recuperar los trajes autóctonos del personaje principal de las fiestas de
Octavas de Corpus Christi, en Pujilí.
Este artesano y experto en los temas andinos tardó 35 años
en recopilar los conocimientos de los taitas y mamas, para plasmarlos en cada
uno de los trajes que confecciona. Además, sus orígenes, el baile y los
personajes que acompañan a la comparsa.
Explica que el nombre indígena es tushug (bailarín,
sacerdote o hacedor de la lluvia). Con los cascabeles que lleva suspendidos en
sus pies genera la lluvia y es el purificador del ambiente y de la fiesta.
El danzante está presente en la arqueología prehispánica,
donde su traje estaba adornado con oro, piedras preciosas y espejos, para
adorar al Taita Inti (Padre Sol). Explica que las sacerdotisas o Mama Danzas de
la época del incario enseñaron a bailar a los danzantes.
Asegura que las Mama Danzas no son las mujeres de los
danzantes, debido a que los sacerdotes no tenían esposa. “Eran castos y
fornidos, porque bailaban ocho días antes y ocho días después. Con la llegada
de los españoles cambiaron a la fiesta del Inti Raymi por Corpus Christi”.
Con la conquista, las joyas en los atuendos fueron
reemplazadas por bambalinas, algo que aún se mantiene. El taller está
localizado en el centro de Pujilí, donde corta y cose telas brillantes, sin
olvidar el más mínimo detalle.
Este se compone del faldón y camisa de color blanco, la
pechera -que representa la chacana o cruz andina- cubierta de espejos y
oropeles (falso oro). Atrás va la banda con tela de siete colores, que
representa al arco iris; en el cabezal sobresalen el sol y la luna, los seres
superiores en los que creían nuestros antecesores.
Se dedicó de lleno a confeccionar estos vestuarios porque en
las comunidades poco a poco se pierde este personaje. Por eso trabaja en la
recuperación de los trajes auténticos. “El danzante fue desplazado por los
mestizos, las autoridades disfrazadas y la fiesta está perdiendo el sentido de
su celebración”.
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